¿Cómo encontrar aliados en Japón?

Aliados en Japón: Averigua quién es quién

Prepárate para dedicarle tiempo a este mercado. Realiza varios viajes a Japón de una o dos semanas cada vez. La base de operaciones puedes fijarla en Tokio, ya que es allí donde se encuentran las principales empresas, salvo algunas excepciones en Osaka, Kioto o Sapporo.

Para encontrar aliados en Japón hay que hacer contactos y para ello, en lugar a puerta fría, es mejor a través de terceras personas. Investiga tu red de contactos para ver si alguien podría acercarte a la gente que necesitas conocer.

LinkedIn es un buen recurso para hacer networking, por ejemplo mediante la herramienta de grupos. Sin embargo, todavía no está muy extendido su uso. Aun así hay bastantes emprendedores, inversores del capital riesgo y empresas. Hay un porcentaje más alto de personas de habla inglesa registradas lo que significa que no es necesario perder el tiempo buscando a ciegas a través de intérpretes o de Google Translate.

Si puedes programar tu viaje en torno a eventos de tu sector puedes ahorrar mucho tiempo. Las conferencias reúnen a colegas de la industria en el mismo lugar con un propósito: networking. Tu creciente lista de contactos podrá indicarte algunos eventos a los que resulta imprescindible asistir y una simple búsqueda en Google te proporcionará algunos otros.

techinasia

Eventos

Para conseguir aliados en Japón merece la pena asistir a los eventos de Startups. Consulta el calendario para comprobar las fechas de las conferencias más importantes de Japón, la semestral Infinity Ventures Summit, TechCrunch Disrupt Tokyo, y Tech in Asia. También puedes encontrar eventos más pequeños en Tokio a través del grupo abierto de Facebook Tokyo Startup Events. Puedes ser una estrella en tu país, pero en Japón básicamente serás una startup más. Reunirte con tus colegas te dará una idea más aproximada de cómo perciben ellos a las principales firmas y de cómo tratan de diferenciarse.

Por esa misma razón, querrás analizar la cartera de inversiones de las empresas importantes de capital de riesgo como Globis Capital, Incubate Fund y CyberAgent Ventures. Echando un vistazo a la lista de clientes de incubadoras y aceleradoras de empresas, como Open Network Lab, Samurai Incubate, o Tohmatsu Venture Support también te ayudará a entender quien está ahí fuera.

Otro sitio donde mirar es Btrax. La compañía está especializada en servicios de acceso al mercado y ofrece asesoramiento gratuito para empresas de nueva creación. Algunos consejos pueden resultar sorprendentes. “Ni siquiera hay necesidad de registrar una empresa hasta que empieces a hacer dinero de verdad en el mercado“, dice Brandon Hill, fundador de la compañía y CEO.

Descubrir a quién le importa

El networking constante tiene dos propósitos principales. En primer lugar, si haces las preguntas adecuadas, puedes comenzar a aprender las peculiaridades del mercado japonés y cómo manejarte en él. En segundo lugar, puedes encontrar aliados en Japón en forma de futuros socios y personas que estarán entusiasmadas con las oportunidades que ofrece tu empresa.

Aunque sea emocionante obtener la percepción de los usuarios y comentarios positivos de clientes potenciales, no serás capaz de ejecutar ninguno de tus planes sin conocer algunas personas clave que quieran unirse a tu equipo y al negocio.

Jeek
Jeek

Hay una gran cantidad de recursos disponibles para encontrar personal. Wantedly es ampliamente utilizado por startups para encontrar nuevos empleados que tengan las habilidades adecuadas y encajen en su cultura. Justa se centra exclusivamente en el reclutamiento para startups. BizReach tiene una sólida reputación en la búsqueda de ejecutivos, pero recientemente ha diversificado también su función en la búsqueda de empleo para los más jóvenes.

Si no quieres adquirir un alto grado de compromiso, Jeek y Career Baito son servicios de trabajadores en prácticas que gozan de buena reputación.

Pero ¿qué interesa a los inversores de startups en Japón? El siguiente infográfico nos indica qué tipo de startups han conseguido la mayor cantidad de inversión este año:

15-Most-Well-Funded-Startups-Japan