Las 3 claves del futuro para hacer negocios en Japón

Las 3 claves de futuro para hacer negocios en Japón

No es fácil hacer negocios en Japón para un empresario occidental. Y no lo es por múltiples razones: la impresionante competitividad existente, las diferencias socioculturales y la dificultad de conocer las tendencias de aquel mercado son las principales. Dichas dificultades aunque no son insuperables, sí suponen una importante barrera de entrada para las empresas europeas y americanas.

Sin embargo, en lo referente a las tendencias de futuro, cualquier empresa que desee desarrollar negocios en Japón tiene a partir de ahora una guía fiable de hacia dónde dirigirse. Al menos, es lo que se desprende de las palabras de Masayoshi Son, CEO de Softbank, uno de los gigantes de las telecomunicaciones de Japón, que ha comunicado a sus accionistas las líneas maestras de acción que la empresa planea llevar a cabo en la próxima década.

Según sus declaraciones, el mercado nipón va a moverse en torno a tres campos principales que pueden suponer las principales vías de negocio: el internet de las cosas, la inteligencia artificial y los robots inteligentes.

El mercado japonés va a moverse en torno a tres campos principales: internet de las cosas, inteligencia artificial y robots

El internet de las cosas es un concepto del que ya empieza a hablarse bastante en occidente y que no tardaremos en comenzar a experimentar en primera persona. Actualmente, nuestra relación con la red se traduce en apenas un par de dispositivos que utilizamos, fundamentalmente, para contactar y comunicarnos con otras personas.

internet de las cosas - negocios en Japón-2
Internet de las cosas conectará a internet todos los electrodomésticos además de otros objetos de uso cotidiano

Pero la realidad será muy distinta en los próximos años, en los que prácticamente la mayoría de objetos que nos rodean estarán conectados a la red de redes. Desde la ropa que vestimos a los electrodomésticos que utilizamos, todo nuestro entorno estará vinculado a internet para facilitarnos la vida.

El desarrollo de la inteligencia artificial es otro de los campos donde se registrarán enormes avances en un tiempo menor al que podríamos imaginar. Lejos está ya el concepto de una IA basada en elección de opciones predeterminadas por los programadores. La inteligencia artificial camina ya rumbo a sistemas de autoaprendizaje, en los que el sistema es capaz de crear soluciones de una manera autónoma, y esta es una vía que abre inmensas posibilidades.

Una de ellas es la utilización de robots para tareas que actualmente sólo es capaz de realizar el ser humano, y que multiplicará la presencia de éstos hasta hacerlos un elemento común en nuestras vidas.

Estas son tres claves que pueden ayudar a entender hacia donde se dirige el mercado nipón, y que sin duda pueden resultar de gran ayuda para diseñar las estrategias de las empresas occidentales que pretendan desarrollar negocios en Japón en los próximos años.