Coworking spaces en Tokio

Coworking spaces o espacios de trabajo compartido en Tokio

Coworking en Tokio-negocios en Japón3

 

En contra de lo que pudiéramos suponer, los espacios coworking son un fenómeno relativamente nuevo en Japón. Hasta hace apenas tres años, encontrar un espacio de estas características en Tokio era extraño, sin embargo, a lo largo de este periodo, la proliferación de espacios coworking ha sido extraordinaria, hasta el punto de que actualmente se cuentan por centenares.

Con tal variedad es normal que existan ambientes muy distintos. Algunos ofrecen un aire casi bohemio, en el que las relaciones personales son un aspecto muy importante, mientras otros son más parecidos a una oficina tradicional, en la que cada miembro mantiene la vista fija en su pantalla y no hay demasiada interacción más allá del universo entre trabajador y máquina.

Acceder a estos espacios no es, por lo general, barato, aunque la existencia de planes mensuales los hacen algo más asequibles. Los precios suelen establecerse por horas o días y oscilan entre los 400/500 yenes por una hora o un par de horas hasta los 2000 yenes por día.

Un punto a tener en cuenta es que en bastantes casos el inglés brilla por su ausencia, así que no siempre será sencillo comunicarse. De los más de 300 espacios coworking que actualmente pueden encontrarse en la capital nipona, sólo unos pocos son “amigables” para el trabajador extranjero, en términos de letreros o personal que se exprese en ese idioma.

10340153_873913895993558_2656299532031512494_n
Publicidad de uno de los eventos del coworking space Co-Ba en Shibuya

No es extraño que estos espacios ofrezcan extras además del uso de las instalaciones y el equipamiento. Así, algunos organizan eventos de forma regular, que son la excusa perfecta para socializar, otros ofrecen café o bebidas gratis e incluso uno de ellos, pone a disposición de sus clientes un saco de kickboxing con el que poder liberarse del estrés pegando unos cuantos puñetazos y patadas…

MG_5931

 

En lo referente a horarios, lo más habitual es que la mayoría abran sobre las 9-10 AM, aunque la hora de cierre ya ofrece más variaciones. Mientras algunos finalizan su actividad sobre las 18-19 PM, otros permanecen en funcionamiento hasta las 22-23 PM.

Coworking en Tokio-negocios en Japón2

Coworking en Tokio-negocios en Japón6

Si te interesa saber más sobre algunos de estos locales, a continuación tienes un listado de enlaces que te servirán para conocer con detalle las características de cada espacio. Espero que te resulten útiles:

Tanemaki

Basis Point

Hanare Hibarigaoka

Froh Coworking

Maffice bajikouen

PAX Coworking Kyodo

01Booster

CSS Space

Compass Habitat

GLbase Sendagaya

Bukatsudo work Lounge

PoRTAL Shibuya

Shinjuku Travelers Coworking

Coworking Space Kayabacho

Co-ba shibuya 

Kokemusaz

Open office-copernica

The SNACK

HAPON Shinjuku

Allinco Office    

Studio Geeks

Pasela’cowork Shinjuku

Gotanda Coworking Space pao

Co-working & Cafe beez

Creative Lounge MOV