El mercado de la tercera edad en Japón

El mercado imparable de la tercera edad en Japón

Muchos países en el mundo están viendo las implicaciones de tener poblaciones envejecidas. Una de ellas es tener que financiar un sistema de salud que de servicio a la creciente demanda de una población cada vez mayor, que demanda calidad de vida.

Hacer frente a esta demanda representa una oportunidad de mercado enorme. Japón puede liderar este fenómeno y servir de ejemplo para todos los demás países, con una población que envejece de forma imparable, con tasas de natalidad bajas y un aumento sostenido de la longevidad.

La oportunidad de mercado está en ayudar a todos los mayores, no sólo a los más dependientes. La mayor parte de la población no empieza a necesitar cuidados externos hasta los 75 años, y algunos hasta los 80 y 90. Por tanto muchos mayores viven sus vidas de forma autosuficiente, con tan sólo un mínimo de asistencia. Es un mercado que necesita de profesionales que encuentren cómo satisfacer todas sus necesidades, que requiere innovación en muchos ámbitos y productos nuevos.

 

El mercado de la tercera edad en Japón
El mercado de la tercera edad en Japón

El mercado de la tercera edad en Japón supone el 25% de la población

Las compañías saben que es un mercado grande y que se espera que crezca hasta el 40% de la población dentro de 4 décadas. No hay duda de que el sector que engloba todos los servicios para mejorar la calidad de vida de los mayores será un mercado grande, amplio y diverso. Japón supondrá un ejemplo para todos los demás países desarrollados, que también están experimentando envejecimiento de la población, aunque en menor medida. La proporción de población envejecida de Japón supera en más del doble la media global.

Los últimos en darse cuenta de la oportunidad de este mercado han sido IBM y Apple, quienes acaban de lanzar el nuevo iPad para la tercera edad.

El iPad está diseñado para facilitar la comunicación de los mayores con sus familiares y amigos, controlar la salud y ayudarles a hacer la compra de bienes y servicios.

Además de las aplicaciones nativas de Apple, como FaceTime, Messages, Mail, iCloud y Photos, el iPad también lleva aplicaciones de IBM exclusivas para atender a personas mayores, como recordatorios y alertas para tomar la medicación, hacer ejercicio, mantener una dieta sana y hacer la compra de forma online.

El mercado de la tercera edad en Japón
El mercado de la tercera edad en Japón

 

El objetivo es que en 2020, 4 ó 5 millones de japoneses mayores estén usando iPads. Será un servicio extra que ofrecerá la compañía Japan Post Group, quien ya realiza visitas periódicas a sus clientes de la tercera edad.

La experiencia del proceso de envejecimiento de Japón puede ser instructiva para otros países. Seremos testigos de cómo afronta el reto de gestionar recursos limitados en términos de atención médica, y cómo determina el rol del sector privado, tanto en el cuidado del mayor como en el desarrollo de productos y servicios que mejoren su calidad de vida. Lecciones muy valiosas pueden venir de cómo Japón usa la innovación para apoyar el cuidado desde casa para los cada ves más numerosos mayores que viven solos en las ciudades de Japón.