GUÍA PRÁCTICA DE NEGOCIOS EN JAPÓN

Guía Práctica de Negocios en Japón

 

Screen Shot 2016-01-04 at 4.55.06 PM

 

.

Este libro es una recopilación de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de expandir nuestra empresa. Entre ellos podemos destacar el protocolo de negocios, cultura empresarial, barreras de entrada, servicio al cliente o pasos para abrir una empresa.

La sociedad japonesa es muy tradicional y aún conserva protocolos de comportamiento que hay que respetar. Conviene mantener cierta distancia para que no se sientan ofendidos, entendida ésta en su sentido más amplio.

La puntualidad, el orden y la pulcritud son esenciales si se quiere establecer relaciones comerciales.

El comportamiento correcto varía según la situación y la jerarquía de los implicados. A los extranjeros se les perdona la mayoría de los errores pero, si se hace gala de una buena educación, el respeto recibido será mucho mayor. Lo normal es que las negociaciones sean un proceso largo; así que hay que estar preparados para adaptarse a un cambio de ritmo. Una vez alcanzado el acuerdo son bastante rápidos para su implementación.

Vender un producto de alta demanda en nuestro país de origen no significa que el mismo vaya a tener igual demanda en Japón, así que hay que invertir recursos en dar a conocer la marca. Una buena forma de empezar es acudir a las ferias especializadas del sector. Es importante tener la mayor visibilidad posible.

Hay varias formas en las que una empresa extranjera puede tener presencia en Japón. Las variables que pueden influenciar la decisión de qué estructura es la más adecuada para nuestra empresa son: la duración y el nivel de oportunidad de negocio; la inversión que estamos dispuestos a hacer; las implicaciones en materia de impuestos; el grado de apoyo que tendremos de parte de posibles socios japoneses; el conocimiento y la experiencia de nuestra empresa en Japón y el tiempo disponible para implementar un plan. Las formas de entrada más comunes son: Kabushiki Kaisha, Godo Kaisha, Propietario Único y Oficina de Representación.

Tenemos que estar seguros de que disponemos de un buen producto y de una estrategia de negocio bien definida antes de abordar la aventura japonesa.