La industria del cine en Japón

La industria del cine en Japón

El sector del cine japonés es el tercero a nivel mundial, por detrás de China y Estados Unidos. Aunque las cifras muestran un sector en auge, el director, actor y humorista Takeshi Kitano se ha mostrado muy defraudado con la industria del cine. Dice que las películas “made in Japan” normalmente no son atractivas para el público extranjero y que su distribución fuera del país se limita a algunas partes de Asia. Pero esto no siempre ha sido así. Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu son dos de los grandes del cine japonés, y aunque sus películas fueron originalmente pensadas para el público doméstico, ahora son consideradas como clásicos mundiales del cine.

Kitano además afirma odiar el anime y las películas de su compatriota Miyazaki, aunque respeta su producto porque dice que hace mucho dinero.

Hace unos meses, en el Festival Internacional de Cine en Tokio, dijo que no hay que fiarse de los críticos japoneses, quienes ponen a la películas locales por las nubes, ni de los Premios de la Academia, porque sólo dan premios a los grandes estudios. El director de la Japan Academy, Yusuke Okada, respondió a estas acusaciones diciendo que las votaciones las hacen 3900 ejecutivos de la industria del cine, periodistas y críticos, lo que hace imposible las conclusiones de Takeshi.

Kitano nunca ha obtenido una nominación.

La Industria del cine - Negocios en Japón
Takeshi Kitano – La Industria del cine – Negocios en Japón

Una de las diferencias del cine de ahora y el de antes, es que se intenta hacer un producto basado en un manga de éxito o en una novela, como puede observarse en el listado de películas estrenadas en 2014. No hay mucha libertad para diseñar la película ya que se intenta complacer tanto a los fans del libro como a los espectadores.

En cambio, los directores indie no tienen esta presión al hacer su cine independiente fuera de los grandes estudios. Algunos de los nombres más conocidos internacionalmente, además de Takeshi Kitano, son Takashi Miike, Hirokazu Koreeda, Naomi Kawase y Sion Sono.

La primera vez que Kitano atrajo la atención internacional fue en los noventa, cuando ganó el Globo de Oro por Hana-bi. Aunque algunos le conocemos de mucho antes por ser el presentador del programa televisivo “Takeshi’s Castle” o “Humor Amarillo”.

Industria del cine en Japón - Negocios en Japón-2

Trailers de las películas de mayor éxito en Japón en 2014

Frozen

Stand by Me Doraemon

Maleficient

Rurôni Kenshin: Kyôto Taika-hen

Thermae Romae II

Meitantei Conan: Ijigen no sunaipa

 

Omoide no Marnie

 

 

La industria del cine en Japón - Negocios en Japón
fuente: Statista
fuente: Motion Picture Producers Association of Japan,
fuente: Motion Picture Producers Association of Japan