Las 5 reverencias japonesas

Las 5 reverencias japonesas

La reverencia japonesa, Ojigi (お辞儀), es una de las muchas muestras de respeto y humildad hacia otra persona e incluso también se hace hacia cosas. La mayoría de las veces es un simple gesto con la cabeza, aunque en el contexto de los negocios es algo más complicado.

Las 5 reverencias japonesas pueden tener muchos significados en función del grado de inclinación, duración o contexto.

Las reverencias japonesas - Negocios en Japón
Las reverencias japonesas – Negocios en Japón
  • Reverencia de 5 grados. Un pequeño gesto con la cabeza. Es la forma más casual, pequeña y corta, y se utiliza entre amigos o si tienes más rango (social, de trabajo u otro) que la persona que tienes enfrente.
  • Reverencia de 15 grados: Eshaku (会釈). Se utiliza para los saludos entre iguales o entre gente que se conoce entre sí. Es similar a la anterior, pero la primera se utiliza entre gente con la que se tiene el mayor grado de confianza.
  • Reverencia de 30 grados: Keirei (敬礼). Aquí ya se está mostrando respeto de verdad. Se hace hacia jefes o personas de mayor rango.
  • Reverencia de 45 grados: Saikeirei (最敬礼). Se utiliza para pedir perdón por algo muy grave, o tal vez para reverenciarse frente al emperador.
  • Reverencia extrema: Dogeza (土下座) , de rodillas con la cabeza tocando el suelo. Ya no se suelen ver. Este era el tipo de reverencia que hacían los samuráis frente a los daimyo — señores feudales– cuando ellos pasaban por delante.
Dogeza - Inclinación máxima - Las 5 reverencias japonesas - Negocios en Japón
Dogeza – Inclinación máxima – Las 5 reverencias japonesas – Negocios en Japón

Se debe responder a la reverencia de otra persona, aunque hay excepciones, como la gente que te saluda al entrar en las tiendas o la gente que te intenta dar publicidad por la calle. Tampoco hace falta contestar a los oficiales del metro cuando hacen la reverencia mientras está saliendo el tren. Se dan muchas situaciones graciosas como amigos o familiares que despiden a sus allegados hasta que el tren ha desaparecido completamente, o gente que hace la reverencia incluso hablando por teléfono. Al final es un gesto tan natural en la vida cotidiana que es muy fácil adquirirlo.

No se espera que los extranjeros conozcan los detalles de la reverencia al 100% así que no hay que darle mayor importancia. Dicho esto, es otra forma más de respeto hacia los japoneses y un punto más a nuestro favor.

La reverencia de máximo respeto, o Saikeirei, se ve sólo en casos excepcionales, cuando alguien ha hecho algo muy grave. Este ha sido el caso de Isao Tanaka, CEO de Toshiba hasta esta semana. Tras destaparse el escándalo contable que acusa a su empresa de inflar los beneficios en más de mil millones de euros durante 8 años, Tanaka ha sido fiel a la tradición japonesa y tras pedir disculpas, ha hecho un saikeirei de varios segundos.

Es crucial conocer el protocolo japonés especialmente si vamos a saludar a alguien importante. Cuando Rajoy saludó al Emperador Akihito no hizo ninguna reverencia, en cambio, Obama, se pasó tres pueblos, haciendo una de 90 grados.

Rajoy - Las 5 reverencias japonesas - Negocios en Japón
Rajoy no hizo la reverencia al saludar al emperador Akihito- Las 5 reverencias japonesas – Negocios en Japón
Obama haciendo una reverencia de 90 grados al emperador Akihito - Las 5 reverencias japonesas - Negocios en Japón
Obama haciendo una reverencia de 90 grados al emperador Akihito – Las 5 reverencias japonesas – Negocios en Japón