Las relaciones de negocios en Japón

Las relaciones de negocios en Japón

La cultura japonesa está basada en los códigos éticos del confucianismo, así que la jerarquía es muy importante. El cliente está en el nivel más alto y el vendedor está en el nivel más bajo.

La antigüedad o seniority se tiene muy en cuenta, y cuando se intercambian las tarjetas de presentación (めいし:meishis), la gente de rango más alto la da primero. A la hora de hacer el bowing, o reverencia, la persona de menor rango debe inclinarse más.

Al igual que en otros países, los japoneses también cambian de puesto de trabajo dentro de la empresa. Si tienes buena relación, tu persona de contacto puede introducirte a su sucesor. Si no, habrá que empezar a construir la relación desde cero.

Negocios en Japón
Negocios en Japón

Las primeras reuniones entre personas de diferentes culturas se suelen usar para crear la relación personal. Es importante pasar tiempo con tu socio. Una buena comunicación y conocimiento de la cultura japonesa pueden ayudar a fortalecer la relación. Para mantener el contacto, a parte del cara a cara, es recomendable enviar felicitaciones de Año Nuevo (ねんかじょ:nenkajo) y de medio año (そちゅみまい: sochumimai).

Una invitación para comer o cenar es importante en Japón. Los directivos no aceptan invitaciones de gente que no conocen o en la que no confían.  Además, el protocolo de negocios es muy estricto, y el que invita siempre paga. Cuando invites a cenar a un socio japonés, es recomendable llevarle a un restaurante de la cocina de tu país.

Normalmente, las reuniones continúan en los izakayas (pub locales). Esta es la práctica más habitual entre japoneses, irse de nomikai. Aunque no se hable de negocios, puede contribuir a cerrar acuerdos. En cuanto al alcohol, a los japoneses les gusta la cerveza, el whiskey o el sake.

¡Kanpai!