Tesla Motors en Japón

Tesla Motors en Japón

La potente industria automovilística japonesa no deja demasiado espacio para la incursión de empresas extranjeras. Honda, Toyota, Nissan y Mitsubishi copan el mercado, no sólo de vehículos de combustión, sino también de vehículos eléctricos.

Aun siendo reciente, éste ya tiene un peso considerable, de hecho, el mercado nipón de vehículos eléctricos es el segundo mayor a nivel mundial.

Sin embargo, Elon Musk, fundador y CEO de Tesla Motors, el mayor fabricante del mundo de vehículos eléctricos, no se ha dejado intimidar por la dificultad del reto, y desde hace algunos meses, ha iniciado sus operaciones en aquél país, con la esperanza de hacerse un hueco lo suficientemente significativo.

A pesar de que en un primer momento el mercado de vehículos eléctricos tuvo una muy favorable acogida en Japón, parece haber experimentado un cierto frenazo. Algunas de las mencionadas marcas nacionales han dejado de apostar por este tipo de vehículos, y actualmente, incluido el Tesla Motors, sólo se comercializan 7 modelos distintos.

La producción tampoco alcanza cifras que hagan albergar grandes esperanzas. En 2014 en Japón se vendieron tan sólo 30.000 unidades, lo que desde el punto de vista de rentabilidad, puede explicar la pérdida de interés por parte de algunas de estas marcas japonesas.

Estaciones de recarga que Tesla Motors planea instalar
Estaciones de recarga que Tesla Motors planea instalar

Entonces, ¿Qué es lo que impulsa a Elon Musk a tratar de incursionar en un mercado tan complicado como el japonés que mima su industria automovilística autóctona y pone barreras a la incursión de marcas extranjeras?.

Las razones que han impulsado al director ejecutivo de Tesla Motors a apostar por Japón son las excelentes condiciones de futuro que éste presenta.

Por un lado, el gobierno ha venido ofreciendo subvenciones muy sustanciosas (entre 8500 y 10.000 euros) a los compradores de vehículos eléctricos. Esta política se siguió en varios países para estimular la expansión de este mercado, pero mientras en otros lugares las ayudas han terminado por desaparecer, en Japón se mantienen.

Por otro, en Japón existe una excelente red de puntos de carga, resultado de los esfuerzos del gobierno por impulsar el uso de vehículos ecológicos desde el año 2007. Red que, además, Tesla se ha encargado de incrementar con la implantación de 6 nuevos puntos de recarga super rápida que irán aumentando con el paso del tiempo, debido a los planes de inversión que tiene pensado llevar a cabo en este apartado.

Estación de recarga de Tesla Motors - Negocios en Japón
Estación de recarga de Tesla Motors – Negocios en Japón

Y es que, con un país cuya dependencia energética de combustible fósil es total ( Japón importa el 100% del petróleo que consume), parece claro que el gobierno nipón dará todas las facilidades posibles a cualquier vía que implique una reducción de dicha dependencia energética. Aunque esta vía se llame Tesla Motors y venga desde los Estados Unidos.


 

Enlaces recomendados para leer más sobre quién es Elon Musk y cómo está revolucionando el mundo:

How Tesla Will Change the World

Elon Musk, The World’s Raddest Man

Wikipedia- Elon Muk (español)